Casa Rural El Zaguán

...ven a visitarnos y te sorprenderás

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Rutas: Goya, cerámica y vino

                                                                                                                                            
                                                                                                                                              Torre de longares

Desde nuestra Casa Rural podrá disfrutar de 2 clásicas rutas zaragozanas, las que discurren por la carretera N-330 y la autovía A23 (o autovía Mudéjar). Recorriendo las tierras que vieron nacer al ilustre Francisco de Goya, entre un mar de viñedos y coloristas manifestaciones de arte mudéjar.

1. RUTA DE GOYA (1 día). Muel > Cariñena > Fuendetodos > Azuara

    Taller de cerámica de Muel, Cariñena y bodegas, la localidad natal de Goya y villa romana de Azuara.

-> Salida desde Aguarón hacía Cariñena y por la autovía Mudéjar hasta Muel. La cerámica de Muel ha ocupado un papel protagonista desde hace siglos en la vida local. En su Escuela Taller se difunden las técnicas artesanas, a la par que se recupera la antigua tradición alfarera. La población cuenta, además, con otros atractivos, como la ermita de la Virgen de la Fuente, edificada sobre una presa romana y decorada con pinturas de un joven Goya.
Existen también numerosos talleres de cerámica privados donde podrémos adquirir diferentes piezas.

-> Por la N-330, y a través de un mar de viñedos, regreso a Cariñena, centro regulador de los vinos de la zona. Su mayor reclamo son su bodegas, alguna de las cuales se puede visitar, y un interesante Museo del Vino. También tienen interés la iglesia de la Asunción, la Casa Consistorial y la Torreta, al igual que su premiada gastronomía y sus fiestas de la vendimia, alegradas por la fuenta de la Mora de la cual mana fruto de la uva.

-> Se puede continuar con un almuerzo en un restaurante o bodéga de la D. O. Cariñena.

-> Por la tarde visita a Fuendetodos, desde Cariñena a través de la carretera A-220. Cuna del genial Francisco de Goya. En su bien cuidado caserío de piedra se localizan la casa familiar del pintor y el Museo del Grabado.

Antes de regresar, la ruta se acerca a Azuara, que posee una suntuosa villa romana -La Malena- de época imperial, con grandes dimensiones y originales escenas mitológicas en sus mosaicos. Se visitan también su imponente iglesia mudéjar y ermita románica. El regreso atraviesa el paisaje estepario de Belchite salpicado de lagunas salobres, reserva ornitológica y refugio de fauna silvestre. El lugar es conocido además por los amantes del buen aceite de oliva y de los fotogénicos atardeceres.


2. RUTA DEL MUDÉJAR (1 día). Muel > Longares

    Daroca, Longares.

-> Salida desde Aguarón hacía Cariñena y por la autovía Mudéjar hasta Daroca. Paseo por el casco urbano de Daroca, ciudad monumental y amurallada. En su interior destaca la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, las de San Juan, San Miguel y Santo Domingo, el Museo Comarcal, la Puerta Baja y la Puerta Alta y el Museo de la Pasteleria Manuel Segura, de gestión privada. En la ciudad se venden dulces tradicionales de origen sefardí.

-> Almuerzo en cualquiera de los establecimientos de Daroca.

-> Regreso por la autovía Mudéjar, la ruta se detendrán en Longares para ver su perfecta torre mudéjar accediendo por el arco de entrada al casco urbano y visita de la iglesia. Y regreso a Aguarón a través de la N-330.


                                  


3. RUTAS DEL VINO.

La Denominación de Origen Cariñena como zona de producción fue constituida en 1933 y tiene como centro la localidad de Cariñena. Resulta ser la más antigua de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como una de las más antiguas de España. Se encuentra a 50 kilómetros de Zaragoza, al sur del río Ebro, en el llamado Campo de Cariñena, nombre que también recibe la comarca donde se encuentra.
Se trata de una zona con larga tradición vinícola que prosperó bajo la protección de los monasterios durante la Edad Media, pero donde ya se elaboraba algún tipo de bebida alcohólica (probablemente hidromiel) en el siglo III a. C., antes de ser conocida por los romanos como Carae. 

Bodegas en las que realizan visitas guiadas:

 

 

Menu Principal