Casa Rural El Zaguán

...ven a visitarnos y te sorprenderás

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Senderismo en Aguarón

 

Aguarón se encuentra al pie de la Sierra de Algairén, la cual se encuentra dentro del Sistema Ibérico. La Sierra de Algairén cuenta con vegetación predominante de encinas, carrascas y pinares. Esta sierra se puede recorrer siguiendo dos rutas: GR-90 (Senderos de Gran Recorrido) y PR-Z.13 (Pequeño Recorrido).

¿QUÉ SON LOS PR Y LOS GR?

Los Senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc., que tratan, siempre que sea posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.

Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos, e incluso miles de kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Se señalizan con marcas de pintura blanca y roja.

Los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Con frecuencia es posible efectuar recorridos que, partiendo de una población, retornan a ella tras realizar un itinerario combinando varios senderos. Su señalización es similar a la de los senderos de Gran Recorrido aunque con marcas de pintura blanca y amarilla y su duración puede ser de un pequeño paseo, excursiones de media jornada, un día e incluso un fin de semana.

Algunos tramos coinciden con senderos internacionales indicados con la letra "E".


El GR 90
es un sendero que recorre las sierras del Sistema Ibérico Aragonés, describiendo un gran arco desde el Moncayo hasta el Bajo Aragón.
Las diferentes sierras del Sistema Ibérico Zaragozano (Algairén, Vicort, la Virgen) y las extensas planícies de Campo Romanos son recorridas por la segunda fase de este sendero. Amplios panoramas, frondosos bosques de encinas, pinos, robles y alcornoques, y numerosos pueblos que mantienen todavía las formas tradicionales de vida en estas comarcas, sorprenderán a cualquiera que se anime a caminar por estos lugares.

Variante GR 90.3: Belmonte de Gracián - Viver de Vicort - Tobed - Aguarón - Cariñena - Paniza - Cerveruela - Villarreal de Huerva - Mainar - Retascón - Daroca.

PR-Z.13: GR 90 - Alpartir - Almonacid de la Sierra - Cosuenda - Aguarón.



Te proponemos varias rutas para realizar senderismo en las cercanias de Aguarón.

  • PR - Z 42  Santuario Nuestra Sra. de las Viñas (Aguarón) – Raso de la Cruz (Cosuenda)
    El itinerario empieza en el parque El Santo en Aguarón, y finaliza en el área recreativa y de ocio del Raso de la Cruz, en Cosuenda. El camino, siempre por pista forestal  conecta ambos espacios desde el GR 90.3 hasta el sendero de pequeño recorrido PR-Z 15 (Alpartir - Cosuenda), que conecta Cosuenda con el Collado de Falaguera a través del merendero del Raso.

    El camino discurre al pié de la Sierra de Algairén, por las primeras estribaciones del sistema montañoso y entre una densa vegetación que se agolpa a ambas orillas de la pista (pinos, carrascas, serbales, etc)

    El objetivo principal del siguiente itinerario no es otro que unir dos de los espacios más frecuentados de toda la comarca, para realizar una agradable jornada de campo y además se propone  el paseo que desde El Santo se acerca hasta el Mirador del Cabezo Bellota.

    Distancia: 3,300 km
    Usos del itinerario: Senderismo, BTT, paseo a caballo.
    Tipo de firme: Pista forestal de tierra en todo el recorrido y en buen estado.
    Dificultad: Baja
    Desnivel: 100 metros aprox.

 

  • PR - Z 145 Encinacorba – Santo de Aguarón
    Este sendero atraviesa el Puerto de Codos-Encinacorba, una zona catalogada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Su importancia radica en los plegamientos geológicos de pizarras y cuarcitas y en la abundante presencia de la Centaurea pinnata, planta exclusiva de esta zona y que está declarada en peligro de extinción.

    Distancia: 14.1 km
    Desnivel: 370 m
    Usos del itinerario: BTT
    Dificultad: Baja

 

  • GR 90.3, (Primer tramo) Cariñena - Aguarón
    El siguiente itinerario parte de la capital comarcal, Cariñena, y discurre entre campos de cultivo de vid y otros cultivos leñosos como el almendro. Se trata de un camino en dirección oeste y de escasa pendiente, paralelo a la carretera que une ambas poblaciones, a través del campo de Cariñena. El sendero transcurre por pista de acceso a los campos agrícolas en todo el tramo del recorrido. 

    Distancia: 3,3 km
    Tipo de Firme: Pista forestal en todo el tramo del itinerario.
    Usos del itinerario: senderismo, BTT, paseo a caballo.
    Señalización informativa: Existe un panel de información de madera en Cariñena, y otro similar en Aguarón.



  • GR 90.3, (Segundo tramo) Aguarón - Pico De Valdemadera (1.273 m)
    La siguiente etapa del sendero GR 90.3 enlaza las poblaciones de Aguarón y Tobed a través de la Sierra de Algairén. El tramo que corresponde a la comarca de Cariñena es el que comienza desde Aguarón y asciende en fuerte pendiente a través del Santuario de Ntra. Sra. de las Viñas, hasta el Pico de Valdemadera (1.273 m). Se trata de un camino que transita en los primeros metros por pista en buen estado entre campos de labor hasta alcanzar el Santuario. Más tarde, cruza la carretera en un par de ocasiones por la Fuente de los Acebos y se inserta por un sendero rodeado de una frondosa vegetación, para ascender en el último tramo hasta lo alto de la sierra. 

    Distancia:  9,4  km
    Tipo de Firme: Pista agrícola y forestal en el primer tramo del recorrido y sendero estrecho de ascenso.
    Usos del itinerario: senderismo, BTT
    Señalización vertical: Existe una flecha de madera adosada a un edificio en Aguarón, indicando hacia Tobed y Pico Valdemadera. 
    Señalización informativa: Existe un panel de información de madera en Aguarón.
 

Menu Principal